viernes, 23 de octubre de 2015

005 - Alvarez Rabo


Hoy os voy a hablar de otro autor español, Alvarez Rabo, que es uno de los autores españoles más destacados de finales los años 90 dentro del campo del humor. A las mujeres no les gusta follar está considerado de forma bastante unánime como su mejor cómic, y hasta el 2002 publicó mensualmente historietas cortas en las revistas TMEO y El Víbora que luego han sido recopiladas en diferentes álbumes.

La seña de identidad gráfica de Alvarez Rabo es un característico dibujo feo y descuidado, algo de lo que el propio autor se burla y hasta presume del poco tiempo que le dedica a cada cómic, incluyendo en algunos de ellos un desglose del tiempo que ha dedicado a su elaboración. Temáticamente, su obra se caracteriza por carecer de tapujos y ser políticamente incorrecta, tanto a nivel de lenguaje como por los temas de la sociedad que trata abiertamente, siendo especialmente llamativa su forma de reflejar las conductas sexuales. Formalmente la mayoría de historietas de Alvarez Rabo se presentan en forma autoconclusiva con una o dos páginas de extensión, aunque puntualmente también ha realizado algunas historieta más extensa para su publicación directa en álbum.

Como curiosidad comentar que Alvarez Rabo tiene admiradores célebres que incluso han aceptado escribir para el prólogo de algunos de sus recopilatorios, como la escritora Lucía Etxebarría o los directores de cine Santiago Segura y Álex de la Iglesia.

Según la biografía hecha pública por el autor, nació en Monforte de Lemos (Lugo) en 1960, aunque se fue a vivir a Bilbao con sus padres siendo todavía muy pequeño. Allí estudió en un colegio del Opus y fue objeto de tocamientos y en su adolescencia estuvo una temporada en la cárcel, ya que lo detuvieron intentado montar un comando autónomo para luchar por la libertad y la justicia social. Tras recuperar la libertad entró a trabajar en la sección de deportes, caza y pesca de El Corte Inglés, donde continúa trabajando en la actualidad. Rabo realiza cómics en sus ratos libres y está casado y tiene dos hijos.

Rabo empezó a hacer tebeos por casualidad a finales de los 80, en el momento en que nació la revista vasca TMEO, en el que colaboró regularmente desde el número 2. A lo largo de los 90 también comenzó a publicar regularmente en la mítica revista El Víbora, y sus páginas han aparecido con cierta regularidad en diversos fanzines, o en la revista vasca de humor Karma Dice.

Alvarez Rabo oculta su nombre verdadero y en apariciones públicas o fotografías siempre se presenta con un gorro o una media tapándose la cara, según él para no poner en peligro su puesto de trabajo.

El 2002 Alvarez Rabo anunció en una carta abierta que abandonaría el mundo del cómic si no recibía 1000 cartas manuscritas de apoyo, aunque matizando que las de mujer computaban el doble. Al final recibió 132 cartas, por lo que en octubre de 2002 apareció en Karma Dice una carta anunciando su retiro del mundo del cómic.

Vamos ahora con lo que tiene publicado:

Rabo con almejas (Ediciones La Cúpula, diciembre/2010). Álbum 160 pgs b/n y color, tapa dura. Recopilatorio de historietas del autor previamente ya publicadas en álbum. 

Los bajos de la alta cocina (Gourmandia, 2008). Libro 128 pgs color, tapa dura. Libro formado a partir de historietas cortas de diferente extensión, en las que parodia y se burla por igual de cocineros famosos, críticos gastronómicos y comensales de los restaurantes de alta cocina. Se trata de un cómic realizado a petición de Andoni Luis Aduriz para celebrar el décimo aniversario de su restaurante Mugaritz. Incluye prólogo de Ferran Adrià.

Follar no es obligatorio (Ezten Kultur Taldea, febrero/2004). Libro 56 pgs a color.

Últimas chupadas (La Cúpula, abril/2004). Álbum 64 pgs b/n (incluye 16 pgs a color), tapa blanda. Recopilación de historietas cortas de Rabo, realizadas entre los años 2000 y 2002. Incluye una entrevista (4 pgs) con el autor con motivo de su suicido creativo.

Consejos sexuales de Alvarez Rabo -segunda parte- (Ezten Kultur Taldea, 2003)

La metamorfosis (Edicions de Ponent, abril/2003). Álbum 112 pgs a color, tapa blanda.

El princi-pito (La Factoría de Ideas, mayo/2002). Prestigio 56 pgs color. Primera historieta larga del autor, realizada directamente para su publicación como libro y a todo color. Para no faltar a su tradición, está hecha en un tiempo récord de seis días. La historia se sitúa en la España actual y narra la odisea de Filipo, un príncipe que se enamora locamente de Nerea, una asistenta republicana y atea. Por desobedecer ambos las ordenes de sus respectivos padres, tienen que lanzarse a una odisea.

Hombres alterados (La Cúpula, abril/2002). Álbum 64 pgs b/n, tapa blanda, con título impreso en tinta plateada. Recopilación de páginas del autor publicadas en El Víbora entre 1999 y 2001. La portada es una parodia de la portada del por aquellas fechas último álbum de Mujeres Alteradas de Maitena. Incluye prólogo (4 pgs) de la escritora Lucía Etxebaría y como curiosidad, en el interior se incluye una historieta en la que Álvarez Rabo explica como conoció a Extebarría.

Hasta el rabo (Ezten Kultur Taldea, 2001). Álbum 56 pgs b/n y color, tapa blanda. Recopilación de páginas publicadas en TMEO. Prólogo de Pepe Rei, ex-director de la revista Ardi Beltza, clausurada por el juez Garzón en 2001.

¡Ha Nacido un Agujero Negro! (La Factoría de Ideas, diciembre/2001). Álbum 48 pgs b/n, tapa blanda. Recopilación de las primeras historietas de Álvarez Rabo.

Sabor a rabo (La Factoría de Ideas, mayo/2001). Álbum 48 pgs b/n, tapa blanda. Recopilación de historietas mudas. Con prólogo del filósofo, escritor y activista Fernando Savater.

Anal-Fabetos (Ezten Kultur Taldea, 1999; 2a edición en 2002). Libro 56 pgs b/n.

No puedo dar más (La Cúpula, 1998). Álbum 64 pgs b/n, tapa blanda. Recopilación de páginas publicadas en la revista El Víbora entre 1993 y 1998. El álbum incluye cinco mini-prólogos de cinco directores de cine: Álex de la iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Santiago Segura, Mariano Ozores y Enrique Urzibu.

A las mujeres no les gusta follar (Ezten Kultur Taldea, 1997; 5a edición en mayo de 2007). Libro 56 pgs b/n.

Colección Anzuelo. Consejos sexuales de Alvarez Rabo (Ezten Kultur Taldea, 1996; 4a edición en 2002). Álbum 48 pgs b/n y color. Recopilación de páginas publicadas en la revista-fanzine TMEO. Uno de sus cómics más populares, fue editado también en Italia.

Historias Raberas (Ezten Kultur Taldea, 1993). Álbum 56 pgs b/n (con 9 pgs a color). Recopilación de historias cortas. Se trata del primer álbum de historietas que publicó Álvarez Rabo, originalmente como número 4 de la colección TMEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario