viernes, 21 de agosto de 2015

004 - Paco Alcázar


Siguiendo las anteriores entradas donde os hablo de algún autor español de cómic, hoy os voy a escribir un poco sobre Paco Alcázar, un gaditano que nació en 1970, siendo un caso curioso de autor próximo al underground más minoritario siendo también capaz de llegar a un público más amplio manteniendo a la vez parte de su toque más personal y característico. Su obra más importante es la serie Silvio José, que publica desde abril de 2005 en El Jueves.

Alcázar también ha publicado durante los últimos años en revistas de historieta como la mítica El Víbora (con la serie Mecanismo Blanco, recopilada años después de su cierre en El manual de mi mente), Nosotros Somos Los Muertos o El Manglar. Ya en medios generalistas, en los últimos años también publica una tira de historieta en la revista Cinemanía (La industria de los sueños, desde noviembre de 2007) y está realizando ilustraciones para la revista musical Rockdelux (desde principios de 2008).

MONOGRAFÍAS PUBLICADAS

Os recopilo las monografías que he encontrado por ahí de su autoría:

  • Silvio José, Faraón (Astiberri, 2012). Segundo recopilatorio de su serie para El Jueves.
  • La industria de los sueños (¡Caramba!, 2012). Libro recopilatorio de sus viñetas para la revista Cinemanía.
  • El Jueves Luxury Gold Collection: Silvio José, el buen parásito (RBA coleccionables, junio/2008). Libro que recopilaba las 132 primeras entregas de la serie.
  • El manual de mi mente (Reservoir Books -Random House Mondadori-, mayo/2008). 
  • Silvio José, emperador (RBA, marzo/2008). Incluye 97 páginas de Silvio José escogidas por él mismo de entre las 156 primeras entregas.
  • Todo está perdido (Ediciones D2ble D2sis, mayo/2001)
  • Moho (Ediciones D2ble D2sis, 2000)
  • Porque te gusta (Subterfuge Comix, 1999)
  • Escarba, escarba (Subterfuge Comix, 1997)
  • The Lovesucks Experience (Monográfico, 1994)


SILVIO JOSÉ

Paso a comentaros lo que considero la principal obra de Alcázar, Silvio José, el buen parásito, conocida como Silvio José a secas, es una serie de humor protagonizada por Silvio José Pereda, un parado de 45 años que todavía vive con su padre. Nuestro protagonista además es un tipo egoista, déspota, vago, neurótico y maniático, aficionado a los videojuegos de la II Guerra Mundial, a la Teletienda y a las salchichas Chisparritas que come absolutamente cada noche para cenar. Su padre es un pobre anciano desdichado que soporta con sorprendente estoicismo a su hijo, que casi siempre acaba cediendo a los caprichos y peticiones de Silvio José y no consigue echarlo de casa a pesar de algunos intentos y amenazas ocasionales.

Silvio José además es bastante negado para el trato con personas humanas normales, y su círculo de amistades está formado principalmente por otros dos desequilibrados mentales e inadaptados sociales, Federico, amigo desde la infancia de Silvio José y que vive esclavizado por su Geyperman de la suerte con el que se comunica telepáticamente y le ordena que comenta todo tipo de barbaridades, y Sebastián Cubero, un profesor de autoescuela divorciado, obsesionado con la poesía infantil y que guarda un parecido físico no intencionado con Adolf Hitler. También la madre de Silvio José, que abandonó a nuestro protagonista y su padre hace décadas y que padece un trastorno que le hace cambiar de personalidad, pareja e incluso orientación sexual constantemente. Algo más normales son su vecino Sergio, un adolescente experto en informática al que recurre nuestro protagonista cuando tiene algún problema con su ordenador, o el doctor De la Cuatra, el psiquiatra que trata tanto a Silvio José como a sus amigos y a su madre.

Formalmente las entregas de Silvio José tienen siempre la misma composición de página, formada por seis viñetas del mismo tamaño, distribuidas en dos tiras de tres viñetas cada una. Cada página suele incluir abundantes textos que además el autor se encarga de rotular manualmente con pincel.

EL MANUAL DE MI MENTE

Y su segunda gran obra es esta recopilación de historietas realizadas entre 1997 y 2007. El volumen está dividido en tres bloques: Todo está perdido, Mecanismo blanco y Bolsas de basura perfumadas.

En el primer bloque se recopila una serie de tiras realizadas a intervalos entre 1997 y 2001 y que ya recopiló Ediciones Doble Dosis en mayo de 2001. Para este libro se incluyen también dos historietas realizadas en 1997 para La Comictiva y Subterfuge

El segundo bloque está formado por entregas de una página publicadas en El Víbora desde diciembre de 2001 hasta la desaparición de la revista en enero de 2005, y que fue su primer trabajo a color. Están protagonizadas por el Dr. Lázaro, un neurocirujano que también trabaja como repartidor de pizzas para ganarse la vida. 

El tercer bloque está formado por casi treinta historietas cortas aparecidas en multitud de cabeceras y publicaciones. De entre ellas, buena parte fueron publicadas originalmente en Recto, en la revista americana Blab! y El Manglar. El resto, son historietas publicadas en El Víbora, Benzina, La Comictiva, el periódico del Festival de Cine de Sitges, Benzina y el fanzine Alan Smithee. También se incluye alguna historieta que había dibujado por no se había llegado a publicar por diferentes motivos.

Se trata un libro muy cuidado tanto por el autor como por la editorial. Por parte del autor, no solo ha realizado la selección y portada para el libro, sino también una introducción en forma de historieta y un extenso texto para dos páginas finales a modo de extras donde comenta con mayor o menor extensión cada una de las historietas/series/ilustraciones, cuando las realizó y donde se publicaron originalmente o si son inéditas. En el tercer bloque también colorea algunas historietas para la ocasión, y remonta las de Blab!, que fueron publicadas originalmente en formato cuadrado, para adaptarlas al formato del libro. La editorial ha cuidado mucho el aspecto del libro, desde el papel escogido hasta un detalle en la portada: aunque la cubierta está plastificada mate, han incluido brillo en el título y nombre del autor, no sólo en cubierta sino también en el lomo, donde no es tan habitual estos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario