jueves, 9 de abril de 2015

Kersten

Mira que hay personajes de cómics extraños en la historia de este arte, pero entre los más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial se encuentra el médico personal de Heinrich Himmler, líder nazi que administró la muerte sistemática de millones de personas bajo la autoridad de Adolf Hitler.

Según parece, este personaje evitó el exterminio de 60.000 judios. Felix Kersten, que así se llama este buen hombre, es de origen finlandés, aunque nación en Estonia en 1898. 

Las 46 planchas de thriller histórico-político de puro realismo y elocuencia que componen el primero de dos tomos,  se han ganado el favor de la crítica y el público francés. 

El cómic muestra cómo en marzo de 1939, desesperado por un dolor estomacal crónico e implacable, Heinrich Himmler hace llamar al afamado masajista Kersten al cuartel general de las SS, el rincón más siniestro de Berlín.

El doctor logra aliviar inmediatamente a Himmler y este le ruega que se convierta en su médico personal. Pero Kersten aborrece la idea de gravitar en torno al espeluznante jerarca nazi, célebre por su estrecha relación con el Führer, su fanatismo y su minuciosidad.

Acude a la embajada de Finlandia para pedir que le saquen del país, pero le persuaden de la utilidad de contar con un aliado infiltrado en el entorno más próximo de Himmler.

Así empieza su estrecha relación con Himmler, que por fin lograba paliar sus dolores gracias un médico prodigioso, un masajista que no le cobraba honorarios sino que al término de cada sesión le entregaba un papel con el nombre de un preso político al que quería que liberase.

Los meses pasan, la guerra avanza y la relación entre Kersten y Himmler se estrecha. El Reichsführer (comandante) de las SS, cada vez más necesitado de su terapia, le solicita incluso en algunos de sus viajes al extranjero.

En esas travesías en un tren blindado que funciona como centro de mando de las SS, Kersten confirma con Himmler los rumores relativos a planes militares secretos que escuchaba en la cantina, de los que informa a diplomáticos y servicios secretos aliados.

El extranjero que se pasea en gabardina por los pasillos más importantes de Berlín y que se reúne a solas con uno de los gerifaltes del Tercer Reich levanta sospechas entre los altos mandos de las SS. Pero sus ascendencia sobre Himmler le hace intocable.

Y hasta aquí os voy a contar, prometiendo que la historia del cómics es realmente buena y apasionante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario